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La plataforma educativa de socioemocionalidad, basada en realidad virtual,  ayuda a niños y niñas, por medio de diferentes desafíos a desarrollar de mejor manera la autorregulación y el control emocional.

Origo Lab, organización especialista en innovación y emprendimiento socioconsciente, ha desarrollado una plataforma de realidad virtual (VR) llamada Metacalm. En esta se despliegan diferentes escenarios temáticos que ayudan a los y las estudiantes a nivel socioemocional.

La plataforma busca generar calma y bienestar en estudiantes mediante escenarios que promuevan, por medio de desafíos, la autorregulación y el control emocional, usando resultados psicoeducativos que puedan integrar empatía, trabajo colaborativo, ecuanimidad, respeto al medioambiente y procesamiento de la negatividad. De esta manera, logrando mejorar el ambiente escolar y las relaciones entre estudiantes y profesores.

“Metacam aporta al aumento del autoestima, confianza y el correcto relacionamiento entre los pares al interior del aula, además de disminuir  índices de acoso escolar. Esto se logra a través de los 4 salones dispuestos en la plataforma que son: Empathy, Emotional Lead, Mindfulness y Konkord, que están compuestos de desafíos y evaluaciones, como también conceptos psicoeducativos y socioambientales”, afirma Carolina Saavedra, Directora Ejecutiva de Origo Lab.

Esto con base a que la educación es un periodo fundamental para niños y niñas, ya que este tiempo es cuando se implantan las bases para su desarrollo emocional, cognitivo y social. Sin embargo, es un momento que puede estar plagado de emociones negativas que afecta en el bienestar del estudiante, así como su desempeño educacional.

Las emociones que podrían estar relacionadas con el estrés, y que pueden ser observadas por profesores o docentes, son las quejas somáticas que los estudiantes son capaces de verbalizar. Entre ellas se pueden mencionar la ansiedad, frustración y cansancio.

En cambio, según el portal Red Social Educativa, la calma puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, como también su capacidad para concentrarse, aprender y retener información. Además de esto, fomentar la calma en la educación infantil ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en ellos.