Metacalm

Mostrando todos los 4 resultados

¿QUÉ ES METACALM?

Metacalm es una plataforma de socioemocionalidad basada en realidad virtual (RV), la que está destinada a generar estados de calma y bienestar en alumnos y alumnas mediante escenarios que promuevan, mediante desafíos, la autorregulación y el control emocional, utilizando recursos psicoeducativos que integren empatía, trabajo colaborativo, ecuanimidad, respeto por el medioambiente y procesamiento de la negatividad, logrando así mejorar contextos escolares, la relación estudiante/profesor(a) y el estado socioemocional de niños y niñas,  disminuyendo índices de acoso escolar y aumentando al mismo tiempo la autoestima, confianza y el correcto relacionamiento entre pares al interior del aula.

NUESTRO ORIGEN

Miles de estudiantes en todo Chile se vieron impactados debido al confinamiento y al cambio en los procesos de enseñanza, generando aumentos en las cifras de stress y violencia escolar, esta última alcanzando un 38% más, comparado con la misma fecha en 2018-2019, según datos de la Superintendencia de Educación.

Lo anterior lo confirma MINEDUC y el Banco Mundial, quiénes mediante el estudio “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, quienes señalan que la carencia de presencialidad en clases provocó que los estudiantes perdieran, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año y donde los estudiantes de menores recursos (quintil 1) pierden en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5) un 64%. El mismo estudio confirma que la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, es decir, presentaría un retroceso de 1,3 años. Esta pérdida es superior a la reducción de un año completo porque el cierre de las escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también genera la pérdida de conocimientos adquiridos.

Según la UNICEF, los escolares presentaron principalmente:

63

ABURRIMIENTO

41

MOLESTIA

35

FRUSTRACIÓN

Asimismo, las familias revelaron que el 61% vio un aumento en la reactividad emocional de sus hijas e hijos (pataletas); un 42% presentó una mayor inquietud e hiperactividad. (Impacto de la Pandemia por COVID -19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile, 2021). También 96 niños se suicidaron. De estos el 74% correspondió a hombres, y un 26% a mujeres. (Depto de Estadística DEIS, MINSAL, 2019).

El 8 de junio de 2021 la OCDE reconoció un fuerte aumento de los problemas de salud mental en escolares y recomienda proporcionar apoyo y a la vez aumentar la inversión en sistemas innovadores y centrados en el futuro, como apps y RV. Esto da origen a Metacalm.

12 RAZONES PARA ELEGIR METACALM

1

Permite generar estados de calma en estudiantes de forma lúdica e integrativa.

2

Mejoras en el rendimiento intelectual y emocional.

3

Consolidación de la empatía y la ecuanimidad en estudiantes y docentes.

4

Puede ser utilizada al interior del aula como así mismo de forma particular.

5

Mejora la convivencia escolar en los establecimientos educacionales.

6

Reduce cuadros ansiosos y depresivos en niñas y niños.

7

Reduce índices de bullying y violencia escolar, aportando con prácticas contemplativas y de consciencia.

 

Aumenta la capacidad de concentración y atención plena de alumnas y alumnos.

9

Es una herramienta de apoyo para psicólogos infantiles y psicopedagogos.

10

Integra el rol del docente como guía en el proceso.

11

Genera espacios de autoconocimiento, conciencia, colaboración y respeto, a partir de escenarios de Realidad Virtual.

 

12 

 Impacto positivo en apoderados y apoderadas, mejorando la relación entre niños y niñas con sus respectivos tutores, padres y madres.

Proyecto apoyado por: